Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Por el "boulevard" de la utopía
28 juin 2012

LA PANDERETA: HISTORIA DE UN PAÍS

Siempre me ha gustado la pandereta. En primer lugar, por su forma redonda. Por alguna extraña razón que desconozco me encantan los objetos de forma circular: botones, chapas... y sobre todo, me pierden los lunares, de todos los colores, tipos y formas. En segundo lugar, su sonido. Para mí escuchar la pandereta es evocar la alegría y la tradición. Además, también evoca el frío, el braserito, los buenos deseos y los cánticos festivos navideños. Un entramado de emociones donde se mezclan las ilusiones y sueños futuros del año que pronto empezará a andar, con las realidades que acaban por finalizar.

Por todas estas razones, insisto, siempre me ha gustado la pandereta. Al mismo tiempo, a España siempre se le ha descrito, como el país de la "charanga y pandereta". Con esta definición, este instrumento pierde todo su aura y se convierte en un adjetivo sinónimo del despilfarro, el desorden, el caos, la desmesura y tantas otras acepciones festivas en sentido negativo como se pretenda.

Esta pandereta no me gusta. Sin embargo, parece que a este país le resulta muy complicado deshacerse de dicha concepción de su vida y es que una y otra vez, volvemos a caer en los mismos errores o incluso acentuando nuestro carácter tan particular. A continuación, voy a exponer unas cuantos "panderetazos", me doy la licencia de crear dicho término, que me enervan de la actualidad política:

1º Golpe de pandereta: Inversión en I+D o en educación en términos generales. Las medidas de austeridad que se ponen en marcha para restablecer el equilibrio en los indicadores financieros, no deben afectar a dicho ámbito. Siempre hablamos de otros países de referencia, siempre anhelamos ser como ellos, y son estos países, quién, a pesar de la crisis, han decidido no recortar en un único ámbito: el de la educación, sino que ocurre todo lo contrario, se fomenta. El día que la clase política española y la asesoría de la misma llegue a comprender que educación es futuro y es mejora de capital humano y por tanto, posibilidad de crear organizaciones más productivas y competitivas, ese día, en España se podrá producir un cambio.

2º Golpe de pandereta: Eurovegas. Aquí de lo que se trata es de conseguir inversión rápida y fácil, crear un entorno gigantesco de casinos para ¿atraer a? Ésa es la gran pregunta. ¿Qué modelo de inversión queremos implantar en nuestro país? España proviene de una situación de atraso por múltiples factores. En primer lugar, nuestra industrialización fue tardía y realizada, en su gran mayoría, con capital extranjero. En segundo lugar, los cuarenta años de dictadura nos han pasado una gran factura. En los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI, en España se produjo un notable crecimiento económico, en gran medida, derivado de los fondos de la Unión Europea y, por otro lado, por el crecimiento del modelo productivo en el que nos habíamos centrado: la construcción, es decir, un modelo intensivo en mano de obra y de escasa cualificación. Esta especialización es parte de la razón de nuestro auténtico drama actual. España se encuentra ante un reto: debe cambiar el modelo productivo y especializarse en un campo intensivo en capital humano y en tecnología y que fomente la competitividad. Eso no se hace de un día para otro, sino que cuesta recursos monetarios y se necesita tiempo. Pero aquí lo que se pretende es inversión rápida al coste que sea. Yo creo que debemos reflexionar qué tipo de turismo y qué inversión queremos atraer, pues con este tipo de proyecto no se consiguen paliar nuestras debilidades estructurales. Soy muy crítica con la postura alemana ante la UE, pero en estos momentos, sí he de reconocer que acepto la postura de que las decisiones clave, como aquélla de elegir un modelo productivo o en qué invertir, no deben hacerse a la ligera para salir del paso, como es nuestra costumbre, sino a un menor ritmo pero con buen paso, para conseguir una solidez estructural.

3º Golpe de pandereta: la gran frase de Aguirre en la que indica que la legislación "anti-tabaco" se cambiará. Punto número: dicha Ley deriva de una Directiva europea que se ha transpuesto a la legislación española. Punto número dos: pretender retroceder hacia la, con perdón de la Rae, "incivilización" me parece de lo más absurdo, porque insisto, la ley anti-tabaco no sólo preserva la salubridad de los lugares públicos sino que se reconoce el derecho a los que hemos sido tan castigados fumadores pasivos. Siempre ocurre lo mismo, anhelamos y nos vanagloriamos de la calidad de vida de otros países, pero cuándo en España se dan pasos hacia ese adorado civismo, siempre sale el "panderetazo" tan típico español.

                                                               384_770_pn

Hasta aquí la relación de "golpes de pandereta". Es una lástima que ese ágil y rítmico instrumento llegue a representar escenarios tan penosos de nuestro país. Yo, por mi parte, prefiero recordar el sonido de este instrumento de la mano de la Filarmónica de Viena al ritmo del intermezzo de uno de los géneros españoles por excelencia como es la Zarzuela en: "Las bodas de Luis Alonso" o en los cánticos de una familia alrededor de una chimenea. En esos momentos, nuestra particular pandereta se transforma y llega a adquirir, una elegancia y sensibilidad especial, recupera su credibilidad, llega a su máxima esencia: el rítmico y alegre sonido de un pueblo que aspira a caminar.

Publicité
Publicité
Commentaires
Por el "boulevard" de la utopía
  • "LA UTOPÍA ESTÁ EN EL HORIZONTE. CAMINO DOS PASOS, ELLA SE ALEJA DOS PASOS Y EL HORIZONTE SE CORRE DIEZ PASOS MÁS ALLÁ. ENTONCES, ¿PARA QUÉ SIRVE LA UTOPÍA? PARA ESO, SIRVE PARA CAMINAR" EDUARDO GALEANO
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Archives
Por el "boulevard" de la utopía
Newsletter
Publicité